El Senado de la República aprobó un dictamen para promover la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia en las dependencias federales, el Poder Legislativo y el Poder Judicial.
El dictamen, aprobado por unanimidad, establece que las dependencias de la Administración Pública Federal, el Poder Legislativo Federal y el Poder Judicial de la Federación instalarán, en los inmuebles a su cargo, un sistema de captación de agua pluvial.
El sistema se podrá utilizar en baños, limpieza de pisos y ventanas, en el riego de jardines y árboles de ornato.
Además, el dictamen establece que dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, el Poder Legislativo Federal y el Poder Judicial de la Federación podrán realizar convenios de coordinación o concertación para promover la instalación de:
- Sistema de captación de agua pluvial
- Huertos hidropónicos o urbanos
- Infraestructura para la eficiencia energética
- Estaciones de carga para vehículos eléctricos
- Estacionamientos para bicicletas
- Bebederos de agua
El dictamen fue impulsado por las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y de Estudios Legislativos Segunda.
En el debate, los senadores coincidieron en que la medida es necesaria para reducir la huella ecológica y garantizar el abastecimiento de agua, especialmente en un contexto de cambio climático.