En un importante anuncio para el desarrollo de Puebla, el gobernador Alejandro Armenta presentó la creación de la categoría “Pueblo Mágico y Milenario”, destinada a reconocer y promover municipios con origen prehispánico y ancestral. Durante un evento celebrado en Acatzingo, Armenta enfatizó la importancia de fortalecer el sentido de identidad y pertenencia de los poblanos, al tiempo que se impulsa el turismo como motor de desarrollo económico y cultural.
“Vamos a trabajar en los 217 municipios de Puebla para promover arte, cultura, deporte y turismo comunitario, porque todos tienen cosas maravillosas: infraestructura, arte, cultura, gastronomía. Y tenemos que aprovechar ese turismo, esa arquitectura maravillosa. Tenemos que transformar a nuestros municipios en una categoría de pueblos mágicos y milenarios”, afirmó Armenta. Entre los primeros municipios que recibirán esta designación están Acatzingo, Tepeaca e Izúcar de Matamoros, gracias a su riqueza histórica, patrimonial y cultural.
El gobernador destacó la belleza de los centros históricos de Acatzingo, Tehuacán, Tepeaca y Tecamachalco, señalando que se encuentran entre los más bonitos del país. En este contexto, anunció una inversión de mil millones de pesos para un “programa histórico de obra comunitaria” que beneficiará a barrios, colonias, juntas auxiliares, inspectorías y rancherías. “Este enfoque busca no solo promover el turismo, sino también fomentar un sentido de identidad y pertenencia entre los pobladores locales”, añadió.
Armenta recordó su infancia en Acatzingo, resaltando la importancia de servir a su comunidad y promover el deporte para una vida sana entre las y los jóvenes. Por su parte, el presidente municipal de Acatzingo, Germán Coleote Jiménez, expresó que el municipio es un lugar de profundas raíces milenarias, lleno de historia, tradición y cultura. “Este es un pueblo que ha vivido de generaciones de hombres y mujeres que, con su esfuerzo y trabajo, han mantenido su esencia. Aquí, entre estas calles, zócalos históricos, se forjó un gobernador que aprendió los valores que hoy lo distinguen como un líder que escucha y sirve a nuestro pueblo”, afirmó.
El evento permitió a Alejandro Armenta reencontrarse de manera emotiva con personas de su infancia, como su maestra Rosa María Morán Bravo y su amigo Virginio Domínguez Victoria. Entre los asistentes al evento en Acatzingo estuvieron el secretario del Bienestar, Javier Aquino Limón; la secretaria de Turismo, Yadira Lira; el Coronel Bernabé López Santos, coordinador general de Protección Civil, así como el papá del gobernador, Rafael Armenta.
Este ambicioso programa de turismo comunitario y obra pública reafirma el compromiso de Alejandro Armenta con el desarrollo integral y sostenible de Puebla, siguiendo los lineamientos del humanismo mexicano y la bioética social promovidos por la presidenta Claudia Sheinbaum.