El gobernador Alejandro Armenta recibió en Casa Aguayo al Convite del Festival Huey Atlixcáyotl 2025, en su edición número 60, encabezado por la presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo.
Acompañado por su esposa, la presidenta del Patronato del SEDIF, Ceci Arellano, el mandatario destacó que este festival, a realizarse el 28 de septiembre en el Cerro de San Miguel, representa la esencia del México profundo y fortalece la identidad poblana.
“Cumplen 60 años y eso es mágico, impresionante la dedicación que han tenido durante seis décadas. En náhuatl significa Gran Fiesta de Atlixco, declarado Patrimonio Cultural en 1996”, afirmó Armenta.
Durante el convite, danzantes con trajes típicos realizaron bailes de chinas y charros, donde las mujeres portaron canastas con manzanas y flores, mientras los varones repartieron carrizos con mezcal.
El gobernador subrayó que quienes participan en el Huey Atlixcáyotl son embajadores de la cultura y tradiciones. Recordó que, tras ocho años, el gobierno incrementó el apoyo al festival y aseguró que en 2026 los estímulos serán mayores.
La señora Severiana Palacios, en representación de los pueblos originarios, invitó al mandatario a la fiesta, mientras que Ariadna Ayala agradeció el respaldo otorgado: “Amor con amor se paga. La presencia del gobernador y su esposa será de gran trascendencia en esta celebración que une a los pueblos originarios”.
El danzante Vicente Carreón resaltó que con bailes tradicionales buscan mostrar la riqueza cultural de Atlixco: “Huey Atlixcáyotl significa Gran Tradición Atlixquense, por eso invitamos a todos a disfrutar de esta gran fiesta”.