Con el objetivo de fortalecer la prevención y promover entornos seguros en las escuelas, Puebla participó en la tercera Jornada Nacional por la Paz y Contra las Adicciones, encabezada por el secretario de Educación Pública, Manuel Viveros Narciso, en el Centro Escolar Manuel Espinoza Iglesias.
Con el objetivo de concientizar a las y los estudiantes de nivel secundaria, media superior y superior, el secretario de Educación Pública, Manuel Viveros Narciso, encabezó en Puebla las actividades de la tercera Jornada Nacional por la Paz y Contra las Adicciones, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador Alejandro Armenta.
Desde el Centro Escolar Manuel Espinoza Iglesias (CEMEY), el secretario destacó que esta jornada busca fortalecer el acompañamiento familiar y convertir a las escuelas en espacios seguros, de prevención y amor por la vida. “Queremos que nuestras niñas, niños y jóvenes crezcan en entornos donde prevalezcan los valores, la empatía y el respeto a la vida”, expresó ante estudiantes, docentes y madres y padres de familia.
Durante el ciclo escolar 2025-2026, las escuelas públicas de la SEP estatal darán continuidad a las acciones formativas de esta jornada, sumando esfuerzos para prevenir el consumo de sustancias nocivas mediante actividades deportivas, recreativas y culturales. En este periodo se retomarán las campañas nacionales El fentanilo te mata, Aléjate de las drogas y Elige ser feliz, dirigidas a toda la comunidad estudiantil.
Las instituciones que participaron incluyen bachilleratos generales, el Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (COBAEP), secundarias técnicas, telesecundarias y centros escolares. Como parte de las actividades, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Yadira Lira Navarro, impartió el taller de karate-do “Libres y en movimiento”, para fomentar la disciplina, el autocuidado y la seguridad personal.
Viveros Narciso reiteró el compromiso del gobernador Alejandro Armenta de fortalecer las políticas públicas con visión humanista y justicia social, enfocadas en reconstruir el tejido social desde las aulas. En el acto estuvieron presentes Miguel Ángel Adauta Hoyos, titular de la Oficina de Enlace Educativo en Puebla de la SEP federal; Antonio Medina Ramírez, subsecretario de Educación Obligatoria; y Juan Antonio Martínez Martínez, director general del Conalep.
