La rehabilitación del bulevar Valsequillo, en el tramo que va de la desviación a San Baltazar Tetela hacia Africam Safari, forma parte de un proyecto integral de conectividad estatal que consolida rutas turísticas, comerciales y educativas, al mejorar la movilidad en el sur de la capital poblana y su zona metropolitana.
Durante un recorrido de supervisión, se destacó que esta vialidad es estratégica para las entradas y salidas de la ciudad de Puebla, además de que los trabajos permiten acelerar la construcción del periférico 5 de Mayo, con un horizonte de conclusión a dos años y un importante ahorro de recursos públicos.
La intervención contempla un tramo de 7.05 kilómetros, equivalente a 403 calles, con un avance físico del 47 por ciento. La obra permitirá una conexión continua entre el periférico y las comunidades de San Francisco Totimehuacán, San Baltazar Tetela, San Pedro Zacachimalpa, así como el acceso a Africam Safari, consolidando un circuito moderno que mejora la movilidad y la seguridad vial.
El proyecto considera, donde el trazo lo permite, espacios destinados a ciclopistas, fomentando medios de transporte alternativos y una movilidad más sustentable. De manera directa, la rehabilitación beneficia a 25 mil 533 personas de las localidades de San Baltazar Tetela, San Pedro Zacachimalpa y Santo Tomás Chautla.
Además de reducir los tiempos de traslado y fortalecer el acceso a servicios, la obra impulsa el turismo hacia la laguna de Valsequillo y detona la actividad económica regional, al mejorar las condiciones para visitantes, comerciantes y habitantes de la zona.
Durante el recorrido, autoridades locales y habitantes coincidieron en que la rehabilitación del bulevar Valsequillo representa una transformación profunda para las comunidades, al generar mejores condiciones de movilidad, dignificar el entorno urbano y fortalecer la justicia social mediante infraestructura que conecta municipios y amplía oportunidades de desarrollo.
