Con la décima segunda sesión del Consejo Local celebrada este lunes, el INE Puebla concluyó el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial 2024-2025. Durante la reunión final se presentaron informes sobre recolección de votos, voto anticipado, capacitación electoral y quejas atendidas.
El Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Puebla celebró este lunes la décima segunda y última sesión extraordinaria del Consejo Local, con lo que dio por concluidos los trabajos del Proceso Electoral Extraordinario correspondiente a la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación, correspondiente al periodo 2024-2025.
Durante la sesión se presentaron los informes finales de las Comisiones del Consejo y las Vocalías de la Junta Local Ejecutiva. Entre los temas abordados estuvieron la operación de los mecanismos de recolección, la recepción de paquetes en los Consejos Distritales, la implementación del voto anticipado y los resultados de la segunda etapa de capacitación electoral.
Respecto a los Juicios de Inconformidad (JIN), se indicó que se recibieron dos: el primero fue desechado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y el segundo aún está pendiente de resolución. Asimismo, se reportaron dos quejas ante la Junta Local y la Junta Distrital 06, también desechadas.
En su mensaje de cierre, el presidente del Consejo Local del INE en Puebla, reconoció el trabajo del personal, consejeros y ciudadanía que participaron activamente en este ejercicio democrático. Sin embargo, subrayó la necesidad de realizar un análisis profundo del modelo electoral para evitar la degradación del fundamento democrático en futuras elecciones.
Durante la sesión, las consejerías electorales también hicieron un reconocimiento a la estructura operativa del INE, a la ciudadanía que votó de forma libre y a quienes participaron como CAE, observadores y funcionarios de casilla. No obstante, advirtieron sobre prácticas nocivas detectadas durante el proceso, por lo que insistieron en que es necesario implementar ajustes y mejoras rumbo a la próxima elección judicial.
Con la firma del acta final, el Consejo Local del INE en Puebla dio por concluidos los trabajos de este ejercicio electoral extraordinario.