Derivado de que nueve de cada 10 mujeres han aprendido a normalizar conductas de agresión física, emocional o psicológica, el Sistema Estatal DIF impulsa espacios seguros y talleres de auto apoyo para reconstruir la confianza y fortalecer el bienestar emocional.
Con el objetivo de fomentar entornos libres de violencia y promover el desarrollo integral de las mujeres, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) lleva a cabo una estrategia de reeducación y apoyo emocional mediante talleres que abordan la violencia de género desde la empatía y la conciencia social.
A través de actividades como “El silencio de las mujeres ¿mito o realidad?” y “Abrazando mi cuerpo”, el organismo impulsa la reflexión sobre las formas de violencia que muchas mujeres viven en lo cotidiano, tanto en espacios privados como públicos. Estas acciones buscan ayudar a reconocer los patrones de abuso de poder que vulneran la integridad física y emocional.
La coordinadora del Programa de Atención para los Casos de Violencia de Género del SEDIF, María Eugenia Falcón Inda, subrayó que la presidenta del Patronato, Ceci Arellano, mantiene un compromiso permanente con el acompañamiento y fortalecimiento de las mujeres que enfrentan situaciones de vulnerabilidad.
El programa también tiene como meta prevenir, identificar y atender la violencia en sus diferentes expresiones: familiar, psicológica, económica y sexual. Los datos recabados por el organismo muestran que estas son las formas más recurrentes de agresión, lo que refuerza la importancia de promover espacios de escucha, contención y reeducación.
Los talleres están dirigidos a mujeres y hombres mayores de 18 años. “El silencio de las mujeres ¿mito o realidad?” se realizará los miércoles 12, 19 y 26 de los municipios de Acatlán de Osorio, Atlixco y Amozoc, respectivamente. Por su parte, “Abrazando mi cuerpo” se impartirá los viernes 7, 14, 21 y 28 en Huauchinango, Tecamachalco, Tetela de Ocampo y Tlatlauquitepec. Todas las actividades tendrán lugar en los Centros LIBRE-Casas Carmen Serdán.
