Al supervisar los avances de ampliación y pavimentación de los 6.3 kilómetros de la carretera Puebla–Tlaxcala, uno de los principales accesos a la capital del estado, el gobernador Alejandro Armenta destacó que esta obra estratégica fortalecerá la conectividad regional y beneficiará a aproximadamente 1.6 millones de personas.
Los trabajos presentan un avance del 40 por ciento y se realizan a una tercera parte del costo que implicaría su ejecución mediante contrato, gracias al uso de insumos donados por Petróleos Mexicanos (PEMEX) y a la operación de módulos de maquinaria adquiridos por el Gobierno del Estado. Durante el recorrido, el mandatario sostuvo un diálogo directo con vecinos y trabajadores de la zona, donde reiteró que la pavimentación y rehabilitación de vialidades se ejecutará de manera integral en todo el territorio poblano.
El ejecutivo estatal subrayó que la modernización de esta vialidad responde a una demanda ciudadana histórica para mejorar todas las entradas y salidas de la ciudad de Puebla, al tiempo que confirmó que la conexión con Tlaxcala contempla la modernización integral del bulevar.
Asimismo, explicó que con el uso de maquinaria pesada se retirará material acumulado en camellones y guarniciones, lo que permitirá mejorar la imagen urbana. Añadió que, con la construcción del Periférico 5 de Mayo —integrado por dos circuitos, norte y sur— se atenderá de forma estructural el problema vial en el norte de la ciudad, al mejorar la movilidad, la conectividad y la seguridad.
El secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos, informó que la ampliación de la carretera Puebla–Tlaxcala beneficiará directamente a las juntas auxiliares de San Pablo Xochimehuacan, San Jerónimo Caleras y San Felipe Hueyotlipan, al intervenir un total de 6.3 kilómetros.
Durante la supervisión, habitantes de la zona atestiguaron los avances de la obra y coincidieron en que la rehabilitación permitirá reducir tiempos de traslado, mejorar la seguridad vial y facilitar el acceso a centros de trabajo y educativos, en una de las vialidades con mayor circulación entre Puebla y Tlaxcala.
