Para fomentar la pesca legal y ordenada y evitar la sobreexplotación, senadores destacaron la importancia de encontrar un equilibrio y defender los derechos de los pescadores. En la instalación de la Comisión de Pesca y Acuacultura, su presidenta, Ivideliza Reyes Hernández, dijo que uno de los retos de esta Legislatura es delinear “los puntos medios en la legislación” para impedir la persecución de pescadores.
Lucía Trasviña Waldenrath, de Morena, destacó que entre los principales desafíos para impulsar el desarrollo en México está el combate a la pesca ilegal, así como la mitigación de los efectos del cambio climático que repercuten gravemente en los ecosistemas marinos y en las comunidades que dependen de ellos. Además, dijo, se requiere una regulación estricta, que promueva la práctica responsable de la pesca, la modernización del sector y la defensa de los derechos de los trabajadores.
Susana Zatarain García, del Grupo Parlamentario del PAN, manifestó su postura a favor de la pesca sostenible y en contra de la liberación para la captura comercial de especies como el pez dorado. Las y los senadores avalaron la designación de Mauricio Corona Espinoza como secretario técnico de la Comisión de Pesca y Acuacultura.