Con la participación de siete empresas, el DIF Municipal realizó la Primera Jornada por Inclusión Laboral para personas con discapacidad en el CMERI. Se ofertaron 50 vacantes con acompañamiento especializado para garantizar entornos laborales accesibles y sin discriminación.
Con el objetivo de ampliar oportunidades laborales para personas con discapacidad, el Sistema Municipal DIF (SMDIF) organizó la Primera Jornada por Inclusión Laboral: “Un paso hacia el éxito”, realizada en el auditorio del Centro Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación Integral (CMERI).
Durante el evento, siete empresas de distintos sectores —entre ellas CINIA, PYT Textil, Holiday Inn Puebla La Noria, Hotel Presidente Intercontinental, OXXO y Bimbo— ofrecieron alrededor de 50 vacantes para personas con discapacidad intelectual, motriz, sensorial y psicosocial.
La titular del CMERI, Pilar Villegas, explicó que esta jornada responde a una instrucción del Gobierno Municipal para fortalecer la inclusión social y laboral, mediante acciones concretas como el registro en bolsa de trabajo, entrevistas con empresas incluyentes y orientación personalizada.
Asimismo, personal del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) se sumó a la jornada para vincular a personas con discapacidad interesadas en concluir su educación básica, brindándoles más herramientas para el acceso a mejores empleos.
Pilar Villegas también destacó que cada persona con discapacidad que se integra al ámbito laboral recibe un acompañamiento de tres meses por parte del SMDIF, el cual incluye capacitaciones a las empresas, talleres de empatía y formación en Lengua de Señas Mexicana, con el fin de asegurar espacios laborales seguros y accesibles.
Las empresas participantes reconocieron el compromiso del DIF Municipal por generar condiciones de igualdad de oportunidades. Aquellas personas que no fueron contratadas durante esta jornada fueron registradas en la bolsa de trabajo del CMERI para futuras vacantes.
Finalmente, se anunció que estas Jornadas por Inclusión Laboral se estarán replicando en próximos meses, ampliando el impacto positivo a más familias poblanas.