Durante una conferencia de prensa, legisladores de oposición acusaron un “fraude de origen” en el proceso electoral, al señalar que las reformas recientes, la selección de candidatos y la actuación del Instituto Nacional Electoral (INE) carecen de legalidad y credibilidad.
El senador Rafael Alejandro Cordero (RAC) aseguró que el fraude “ya ocurrió” desde la reforma constitucional que, según dijo, fue impuesta mediante presiones políticas. Cuestionó también el método de selección de candidaturas, al señalar que estuvo controlado por intereses partidistas. “Lo que ocurrirá el domingo será solo la consumación del fraude”, afirmó.
En el mismo tono, la senadora Lilly Téllez criticó a la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, a quien calificó como “parte del fraude” y acusó de obedecer órdenes del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo. También señaló que no ha aclarado presuntos conflictos de interés por el alquiler de un edificio. Ambos legisladores coincidieron en que, ante dudas sobre la legitimidad de los resultados, los partidos pueden impugnarlos por la vía legal.