La Universidad Tecnológica de Puebla (UTP) y en colaboración con Volkswagen de México, celebró la graduación de 44 azubis (aprendices) del programa de formación dual, consolidando una sinergia ejemplar entre academia e industria. Este modelo, que combina aprendizaje teórico con práctica profesional, garantiza empleabilidad, impulso al desarrollo industrial y fortalecimiento del talento joven.
Durante la ceremonia, Jesús Morales Rodríguez, rector de la UTP, reconoció el esfuerzo de las y los egresados y subrayó que esta alianza estratégica “demuestra la capacidad de nuestras instituciones para formar talento técnico altamente especializado, acorde a los retos del presente y futuro de la industria automotriz”.
El evento refleja la visión del gobernador Alejandro Armenta, quien ha priorizado la educación pública como un pilar de desarrollo económico, así como la alineación con la política nacional de la presidenta Claudia Sheinbaum, orientada a crear oportunidades reales para las juventudes y a vincularlas con el sector productivo.
El modelo dual UTP–Volkswagen combina hasta tres años de formación intensiva dividida entre el aula y los talleres de producción, en áreas como mecatrónica, mantenimiento industrial, procesos de manufactura, automatización y robótica. Esta formación les permite a los egresados incorporarse de forma inmediata a entornos laborales complejos con alta demanda técnica.
La graduación de esta generación de azubis representa un ejemplo concreto de cómo las alianzas entre el sector educativo y la industria generan impactos reales en el bienestar social, fortalecen cadenas de valor locales y refuerzan la posición de Puebla como líder en formación técnica a nivel nacional.
Con programas como este, el Gobierno del Estado de Puebla reafirma su compromiso con una educación incluyente, de calidad y alineada al mercado laboral, apostando por una juventud con futuro, preparada para liderar los procesos de transformación tecnológica e industrial.