El senador Mario Vázquez, del PAN, advirtió que la recién aprobada Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia representa un grave riesgo para la democracia, la privacidad ciudadana y los derechos humanos, al permitir al gobierno federal recopilar información altamente sensible sin orden judicial ni supervisión independiente.
Durante su intervención, Vázquez enfatizó que los Artículos 2 y 41 del nuevo marco legal permiten al Estado acceder a datos biométricos, fiscales, financieros, vehiculares, telefónicos y digitales de cualquier persona sin la intervención de un juez.
“¿Dónde está el límite que impida que esta información sea usada contra quien incomoda al poder?”, cuestionó. El legislador puso como ejemplo a las madres buscadoras, quienes podrían ser etiquetadas como riesgos a la seguridad pública y, en consecuencia, vigiladas, rastreadas y espiadas por su activismo. “No usarán la inteligencia para encontrar a su hijo. La usarán para silenciarla”, denunció.
También criticó que el Artículo 1 de la ley clasifica de forma automática todos los datos y métodos empleados como confidenciales, negando a la ciudadanía el derecho a saber si ha sido vigilada y bajo qué criterios.
Una de sus principales preocupaciones fue el hecho de que el nuevo sistema estará bajo el control de la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Guardia Nacional, lo que —afirmó— viola el principio constitucional del mando civil en materia de seguridad pública consagrado en el Artículo 21 de la Constitución.
El Grupo Parlamentario del PAN votó en contra de la ley y reiteró su postura: “sí a la inteligencia y al combate al crimen, pero no sin límites, no sin jueces, no sin rendición de cuentas. La inteligencia sin control es poder, no justicia”, sentenció Vázquez.