El proceso para elegir directores y consejos de Unidad Académica en la BUAP fue declarado válido y legal. La jornada del 28 de octubre destacó por su alta participación y apego a los estatutos universitarios.
El proceso para la elección de director o directora en ocho unidades académicas y de los integrantes de los consejos de Unidad Académica fue calificado como válido y legal el pasado 29 de octubre, durante sesiones extraordinarias de los 44 consejos de Unidad Académica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), los cuales constituyen la máxima autoridad en cada escuela, facultad e instituto.
En esta jornada, se eligieron directivos en las facultades de Administración, Ciencias Biológicas, Cultura Física, Enfermería y Ciencias Agrícolas y Pecuarias, así como en las preparatorias Alfonso Calderón Moreno, 2 de Octubre de 1968 y Urbana Enrique Cabrera Barroso. Además, se renovaron los 44 consejos de Unidad Académica, en un ejercicio que se distinguió por la amplia participación de los sectores académico, estudiantil y no académico, y por desarrollarse en estricto apego a la normatividad universitaria.
Durante el proceso, en cada unidad académica se registró más de una candidatura, lo que permitió a la comunidad universitaria conocer las propuestas de trabajo y emitir su voto libre, directo y secreto el 28 de octubre. Para garantizar la transparencia, se instalaron mesas directivas de casilla integradas por representantes de los tres sectores universitarios.
Los directores electos son: Andrea Flores Flores, en Cultura Física; Pablo Zaldívar Martínez, en Ciencias Agrícolas y Pecuarias; Francisco Báez Hernández, en Enfermería; Dolores López Morales, en Ciencias Biológicas; y Guadalupe Morales Espíndola, en Administración. En las preparatorias resultaron electas Juana Concepción Meneses Juárez (Alfonso Calderón Moreno), Rosario García Viveros (Urbana Enrique Cabrera Barroso) e Irma García Ortega (2 de Octubre de 1968).
Respecto a la elección de los consejos de Unidad Académica para el periodo 2025-2027, se registraron 953 fórmulas, de las cuales resultaron ganadoras 780. Estos órganos colegiados representan a los sectores académico, estudiantil y no académico, encargados de tomar decisiones que fortalecen la vida institucional y consolidan la democracia universitaria.
