Con el objetivo de preservar las tradiciones, fomentar la convivencia familiar y posicionar a Puebla a nivel nacional e internacional, el Sistema Municipal DIF Puebla Capital dio inicio a la elaboración de una Rosca de Reyes monumental, con la que se busca romper el récord Guinness por la rosca más larga del mundo.
Desde los primeros días del año, decenas de panaderos locales trabajan de manera continua en la producción de miles de piezas de pan que, al unirse, conformarán una rosca de seis kilómetros de longitud, como parte de una de las celebraciones más emblemáticas para las familias poblanas.
La preparación se realiza bajo un proceso completamente artesanal, a fin de conservar el sabor tradicional y garantizar la calidad del producto que será compartido con la ciudadanía el próximo 4 de enero, lo que además reconoce el trabajo y la experiencia de quienes integran el gremio panadero local.
Para cumplir con los lineamientos establecidos por Guinness World Records, se elaboran 20 mil piezas de pan de 30 centímetros, utilizando insumos como más de cuatro toneladas de harina, 900 kilos de mantequilla, mil 700 kilos de azúcar, más de dos toneladas de huevo, 360 litros de leche, 720 kilos de ate, higo para decoración y 20 millares de muñecos, entre otros ingredientes.
El proceso de elaboración de cada pieza tiene una duración aproximada de 25 minutos, por lo que los trabajos se desarrollan de forma ininterrumpida, sin pausas, desde las primeras horas del miércoles y hasta el domingo 4 de enero, fecha en la que las piezas serán trasladadas cuidadosamente para su montaje final en el Zócalo de la ciudad.
Con esta actividad, el Gobierno Municipal de Puebla refrenda su compromiso de impulsar acciones que fortalezcan la identidad cultural, promuevan la participación ciudadana y consoliden a la capital como un referente en la preservación de tradiciones con impacto social y turístico.
La ciudadanía está invitada a formar parte de este evento histórico, ya que la partida de la Rosca de Reyes monumental se realizará a las 6:30 horas en el Zócalo de Puebla, en un ambiente de celebración y convivencia.
