En Puebla, se han implementado medidas para enfrentar una posible contingencia volcánica, priorizando el cuidado, la salud, la seguridad y la vida de las personas. El gobernador Alejandro Armenta destacó estas acciones durante un recorrido por los albergues ubicados en la ruta 8 de evacuación, específicamente en el Centro Escolar “Presidente Lázaro Cárdenas” y en el Polideportivo “Gilberto Bosques”.
La coordinación entre los tres niveles de gobierno permite una atención integral a los poblanos que puedan ser evacuados por el Volcán Popocatépetl. Durante la supervisión, se constató que los refugios cuentan con 40 aulas acondicionadas como dormitorios, consultorios médicos y psicológicos, área de trabajo social, almacén de insumos alimenticios y comedor. Además, cuatro aulas han sido habilitadas como Centro de Aislamiento Voluntario para personas expuestas a COVID-19 e influenza, así como para mujeres embarazadas en situación de alto riesgo.
El auditorio del Centro Escolar se ha convertido en un Centro de Mando para coordinar actividades de los gobiernos municipal, estatal y federal. Como parte de las acciones preventivas, el refugio contará con un equipo de recepción de llamadas al 911, conectado con el arco de seguridad del municipio y el C5 de Cuautlancingo. También se dispondrá de internet gratuito y traslados en carreteras de cuota proporcionados por la Secretaría de Bienestar federal.
Estas medidas están alineadas con la política de prevención y protección civil del gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, que prioriza la seguridad y tranquilidad de las personas afectadas, siguiendo los principios del humanismo mexicano.