Estudiantes de la IBERO Puebla desarrollaron OTOH, un material lúdico-pedagógico que estimula habilidades cognitivas y emocionales en infancias con trastornos del neurodesarrollo. Este proyecto de Diseño Industrial combina inclusión, equilibrio y creatividad como medio de aprendizaje.
Bajo la premisa del equilibrio y la inclusión, estudiantes del octavo semestre de la Licenciatura en Diseño Industrial de la IBERO Puebla crearon OTOH, una herramienta de aprendizaje y estimulación diseñada para niñas y niños a partir de los ocho años que viven con trastornos del neurodesarrollo.
El proyecto tiene como objetivo fortalecer funciones cognitivas, conductuales y emocionales a través del juego, la experimentación sensorial y la terapia lúdica. OTOH ha sido probado por infancias con trastornos como déficit de atención o autismo, así como por especialistas en neuropsicología, con resultados alentadores.
En México, aproximadamente 20% de las infancias vive con algún trastorno mental, y entre el 40 y 60% presenta alteraciones del neurodesarrollo. Frente a esta realidad, OTOH surge como una respuesta empática y práctica que utiliza el diseño como puente hacia la inclusión y el desarrollo integral.
El material consta de tres tableros —Gibo, Piko y Olie—, cada uno enfocado en desafíos de equilibrio y coordinación. Gibo reta al usuario a mantener una esfera en balance rotando discos con pesos diferentes; Piko impulsa la concentración mediante el acomodo de piezas desiguales sobre una media esfera; y Olie simboliza la armonía a través del ensamble de 22 piezas que completan una forma estable y estética.
Desarrollado en la asignatura Diseño Industrial Integral III, con la guía de los docentes Miguel Fernández, Silka Juárez Bretón y Marcela Duharte Solís, el equipo integrado por Mariguí Bejos Chávez, Karla Cordero Rodríguez, Juan Manuel Martínez Domínguez, Emilio Obregón Landa y Víctor Rubio Ruvalcaba demuesDisetra cómo la creatividad y la empatía pueden transformar el aprendizaje. Con OTOH, la IBERO Puebla reafirma su compromiso con un diseño al servicio de la sociedad, centrado en la educación, la inclusión y el desarrollo humano.





