Con la participación de 17 equipos de siete universidades, se realizó el Hackatón 2025 en Puebla. Jóvenes desarrollaron soluciones tecnológicas para mejorar los servicios públicos y promover la innovación urbana.
Con 17 equipos integrados por estudiantes de siete universidades de Puebla y del sur del país, se llevó a cabo el Hackatón 2025, una jornada dedicada a desarrollar y proponer soluciones tecnológicas aplicables a problemas urbanos reales. Esta iniciativa forma parte del compromiso del Gobierno Municipal de Puebla por impulsar la innovación en la operación y los servicios públicos.
El secretario de Economía y Turismo, Jaime Oropeza Casas, destacó que el gobierno encabezado por Pepe Chedraui Budib apuesta por el talento joven y por la integración de herramientas de la industria 4.0, orientadas a transformar los procesos de atención ciudadana. Subrayó que este tipo de ejercicios representan la oportunidad de vincular la creatividad universitaria con los retos cotidianos de la ciudad.
“Este es un primer esfuerzo que refleja el potencial de las nuevas generaciones. Aplaudo a todos los equipos participantes por su compromiso y visión”, señaló el funcionario, quien adelantó que los proyectos podrán presentarse ante las Secretarías de Servicios Públicos y de Movilidad e Infraestructura, con la posibilidad de su vinculación con empresas y su futura comercialización.
Durante la competencia, los equipos desarrollaron prototipos de monitoreo inteligente de luminarias con tecnología XIDE y seguimiento en tiempo real de cuadrillas de bacheo, ambos orientados a mejorar la eficiencia operativa de los servicios públicos en Puebla.
Por su parte, Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, resaltó que este tipo de iniciativas fortalecen la colaboración entre universidades, sector productivo y gobierno, evolucionando el modelo de triple hélice a penta hélice, para consolidar un ecosistema de innovación tecnológica en beneficio de la sociedad.
En esta edición participaron jóvenes de la BUAP, Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla, UPAEP, Anáhuac Puebla, Universidad Politécnica de Tapachula, Instituto de Estudios Universitarios y Universidad Politécnica de Puebla, quienes presentaron proyectos con visión sostenible, digital e incluyente para el futuro urbano de la capital poblana.
