Dos áreas de investigación, creatividad e innovación se unieron para presentar una exposición que entrelaza arte, ciencia y compromiso social. El Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica (IDIT) de la IBERO Puebla inauguró Rizoma. Ecosistemas forenses y contranarrativas, una propuesta del Laboratorio de Arquitectura Forense y el Espacio Cotidiano, que invita a reflexionar sobre las violencias, la memoria y la esperanza desde el arte contemporáneo.
A través de videoinstalaciones, dispositivos vegetales, mapeos y contracartografías interactivas, la exposición propone una mirada sensible y multiescalar sobre las narrativas construidas en torno a las violaciones de derechos humanos y territoriales. La muestra busca generar un diálogo entre arte y ciencia para comprender los territorios desde la escucha, la empatía y la reflexión crítica.
Durante la inauguración, autoridades universitarias, académicos y estudiantes coincidieron en que el arte, desde la perspectiva jesuita, puede convertirse en un vehículo de transformación, encuentro y autoconocimiento frente a realidades marcadas por la violencia y el silencio.
El rector Alejandro Guevara Sanginés destacó la importancia de construir esperanza a través del conocimiento y el arte. Señaló que la labor universitaria debe estar al servicio de las necesidades sociales y al acompañamiento de las víctimas de la violencia. Además, reconoció el papel del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura (DADA) y del Laboratorio de Arquitectura Forense como pilares de una acción universitaria con pertinencia social.
El académico Roberto Razo Rodríguez señaló que Rizoma representa el trabajo desarrollado por el Laboratorio de Arquitectura Forense desde su apertura en 2024, un ejercicio de aprendizaje, confrontación y reflexión ante la violencia. Subrayó que “la duda también es un lugar de conocimiento”, resaltando el valor del arte como herramienta de encuentro y trascendencia.
La Mtra. Alma Cardoso Martínez, coordinadora de la Licenciatura en Arte Contemporáneo y de la Maestría en Gestión Cultural, reconoció el trabajo colaborativo detrás del proyecto, agradeciendo a las egresadas María Fernanda Céspedes e Ivanna Ocampo, así como a estudiantes y docentes de los equipos del Espacio Cotidiano y del Laboratorio.
Con esta exposición, el Espacio Cotidiano del IDIT reafirma su papel como punto de convergencia entre arte, ciencia y compromiso social. Rizoma. Ecosistemas forenses y contranarrativas consolida la misión de la IBERO Puebla de impulsar la pertinencia académica con sentido humano, generando espacios de reflexión, esperanza y transformación colectiva.
