Con el objetivo de responder de forma inmediata a los daños causados por la tromba del lunes 10 de junio, distintas dependencias del Gobierno de Puebla, junto con elementos de la Guardia Nacional, Marina y Protección Civil nacional, activaron protocolos de atención en Chignahuapan, Izúcar de Matamoros y Tepeojuma.
El operativo fue encabezado por el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, e incluyó censos de viviendas afectadas, habilitación de albergues temporales y entrega de ayuda humanitaria. En la comunidad de Ajolotla, Chignahuapan, se identificaron 35 casas dañadas y una escuela primaria severamente afectada, donde el agua y lodo alcanzaron más de un metro de altura.
Además de personal estatal, participaron elementos de la SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional, DIF Estatal y las secretarías de Bienestar, Salud, Infraestructura y Desarrollo Rural.
En Izúcar de Matamoros y Tepeojuma, 17 familias recibieron colchones, kits de limpieza y estufas, luego de que el desbordamiento del río causara inundaciones en sus viviendas. Con maquinaria pesada, también se realizaron tareas de limpieza en calles y caminos principales.
El gobernador Alejandro Armenta realizará este miércoles un recorrido por la zona de Ajolotla para supervisar las labores, mientras se mantiene la alerta ante más lluvias previstas en la región.