Con el objetivo de atender de manera oportuna y solidaria a la población afectada por las lluvias del mes de octubre. El Gobierno de Puebla entregó más de 5 millones de pesos del programa de Atención a Siniestros Agropecuarios, beneficiando a 1,725 productoras y productores de 12 municipios en una primera etapa para la microrregión 1.
Para proteger la actividad agrícola y garantizar la seguridad alimentaria en la Sierra Norte, el secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala, informó que, desde la primera visita del gobernador Alejandro Armenta a la comunidad de La Ceiba, se instruyó realizar un censo inmediato de daños a cultivos y atender sin demora a las familias productoras, reflejando una política pública humanista y cercana.
La titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano, destacó que los recursos entregados forman parte del compromiso estatal con el campo poblano, recordando que este año se destinaron 1,634 millones de pesos, de los cuales 50 millones son para la atención de contingencias.
Por su parte, la secretaria de Bienestar, Laura Artemisa García Chávez, subrayó que, bajo instrucciones del gobernador, el personal y las y los delegados atenderán las inquietudes de todas las familias afectadas para que nadie quede sin apoyo. Informó también que se otorgó un recurso del Programa de Obra Comunitaria para la reparación del Bachillerato Manuel Ávila Camacho, afectado por las lluvias.
El secretario de Educación Pública, Manuel Viveros Narciso, indicó que de las 514 escuelas dañadas, 60 aún no regresan a clases presenciales, y que la administración estatal trabaja para garantizar el restablecimiento total de las actividades académicas.
Habitantes beneficiarios, como Joaquín Soto y Melecia Cruz, agradecieron el apoyo recibido que les permitirá volver a sembrar maíz y café respectivamente, asegurando el sustento de sus familias. Reconocieron la pronta respuesta del gobierno estatal y federal.
Finalmente, el presidente municipal Carlos Barragán Amador expresó su gratitud por el respaldo recibido desde el primer momento de la contingencia, destacando la coordinación entre los tres niveles de gobierno y el acompañamiento permanente del gobernador Alejandro Armenta.
