El presidente de la Comisión de Agricultura, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, señaló que desde el Senado se buscará fortalecer los esfuerzos del Poder Ejecutivo Federal para consolidar la soberanía alimentaria y el impulso al campo. Durante la sesión de instalación del órgano legislativo, el senador destacó que entre los retos para acompañar este plan de gobierno se encuentran el impulso de programas vinculados al suministro de agua, el financiamiento para el campo y la tenencia de la tierra, así como medidas que fortalezcan la producción y autosuficiencia agroalimentaria.
La senadora Lizeth Sánchez García, del PT, subrayó que la defensa del maíz es una prioridad para la presidenta Claudia Sheinbaum. En este sentido, se comprometió a generar iniciativas que frenen la “contaminación transgénica” y salvaguarden la diversidad de este grano.
Ladrón de Guevara también adelantó que en la LXVI Legislatura se buscará construir leyes que favorezcan actividades como la cafeticultura, el sector cañero, y la producción de leche y derivados, así como establecer políticas de precios máximos y agroecológicas.
El senador mencionó que uno de los desafíos para mantener y fortalecer el superávit comercial agroalimentario es la focalización de las zonas productoras de granos básicos y la implementación de un programa nacional de semillas criollas e híbridas. Además, destacó la importancia de consolidar empresas campesinas para el acopio, transformación y comercialización de cosechas, enfatizando que el objetivo es “volver empresarios a los campesinos” y no permitir que sean explotados por intermediarios.
La presidenta de la Comisión de Bienestar, Andrea Chávez Treviño, quien asistió como invitada a la instalación, enfatizó la necesidad de tomar decisiones profundas en materia de acceso al agua, advirtiendo que “no habrá campo que resista en cinco, 10, 15 años o más” sin este recurso vital.
José Sabino Herrera Dagdug, presidente de la Comisión de Ganadería, añadió que debe existir coordinación entre los tres órdenes de gobierno para asegurar que los productos del campo no sean mal pagados. Resaltó la importancia de que el Poder Legislativo actúe como un puente para que los campesinos accedan a créditos y confíen en el nuevo gobierno.